miércoles, 9 de enero de 2008

Gaudí me encanta!


Gaudí era un genio, eso no hace falta ni que lo diga.
Ha hecho obras grandísimas!! 7 de sus obras han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Parc Güell, Palau Güell, la Pedrera (o Casa Milà), Casa Batlló, Casa Vicens, Sagrada Família y la Cripta de la Colònia Güell.
A qué viene este post? Pues básicamente por dos razones.
1.- El viernes paseábamos por Passeig de Gràcia con una chica de E.E.U.U. recien llegada y, Joan. Yo le iba diciendo las mil maravillas de Barcelona, que para algo es mi ciudad y mi favorita. Cuando pasamos por la Casa Batlló y la Pedrera. Haciendo alarde de mis recuerdos de cuando estudié Turismo, le comenté dos curiosidades de estos dos emblemáticos edificios. Uno, que el tejado de la Casa Batlló representa la lanza de St. Jordi (patrón de la ciudad), clavada en el lomo del dragón. Y dos, que las chimeneas de la Pedrera simbolizan guerreros (de qué? no lo sé... en el siguiente link lo explican bien). Cuál es mi sorpresa cuando veo que no muchos catalanes conocen estos simbolismos... Lo ratifico con los enlaces!
"De la terraza llama la atención el hecho que los escalones están situados en la parte mas externa, de forma que si no hubiera la verja, correríamos un gran peligro. Se han dado diversas interpretaciones a que representa la terraza, se ha dicho que representa un juego de ajedrez, que las chimeneas son Tuaregs y el desnivel las dunas del desierto, que las chimeneas representan guerreros musulmanes,y si observamos la parte de arriba de las torres todas tienen una cruz, con lo que representarian el cristianismo, y seria la eterna lucha entre cristianos y musulmanes...Como curisidad comentar que George Lucas visitó La Pedrera antes de realizar la saga de Star Wars, y se dice que se inspiró en las chimeneas para crear los soldados imperiales y la figura de Darth Vader.
Finalmente destacar que en el grupo de chimeneas situadas ente el patio interior de Passeig de Gràcia y la escalera central de servicio, a media altura a la derecha si la miramos con el Passeig de Gràcia a la espalda, se observa el relieve de un corazón, justo en la parte opuesta hay un corazón con una lagrima, pues bien se cuenta que el primero es el corazón que apunta a Tarragona, a Reus o Riudoms, su pueblo natal, y el segundo apunta a la Sagrada Familia, la lágrima se ha dicho que es por la pena que el arquitecto siente al no poder ver acabada su obra principal. Con esto ya sólo nos queda aprovechar el viaje de bajada y ver la escalera de servicio por donde accedía el servicio
."
( Me quedo con este último párrafo..., qué emotivo!!)
2.- Me recuerdo que tengo que ir a visitar por primera vez en mi vida!!! (penoso pero cierto), la Sagrada Família. No me perdonaría que pasara algo con el túnel del AVE que pasa por debajo y, siendo barcelonesa no la hubiese visitado en 28 años...
Si alguien se apunta a la excursión me lo diga y vamos un@s cuant@s!!

1 comentario:

  1. Que interesante!!!! me encanta la obra de Gaudí :) es simplemente genial. Y esta nueva información que nos entregas sólo confirma su genio.Más bien diría que Gaudí es ARTE... saludos ;)

    ResponderEliminar